Historia

El origen de las empresas NALAC se remonta a la década de 1940, cuando tres arquitectos, Carlos Bolton García, Sergio Larraín Prieto y Luis Prieto Vial, formaron la oficina de arquitectura Bolton Larraín Prieto.

Al poco andar, los requerimientos de edificación de los proyectos de la oficina de arquitectura, llevaron a crear la empresa Constructora Larraín Prieto Risopatrón, que se formó con la incorporación de los ingenieros civiles Alberto Larraín Prieto y Daniel Risopatrón Garmendia, y del constructor civil Jaime Prieto Vial.

La empresa creció, y, en su desarrollo, creó filiales como Captagua Ingeniería, dedicada a la prospección de aguas subterráneas y obras de ingeniería hidráulica. Además, de la aplicación de técnicas mecanizadas de construcción surgió ETAC S.A., empresa de comercialización y arriendo de equipos para la construcción, en especial, grúas torre para edificación en altura.

En la década de los setenta, se iniciaron inversiones en el área de servicios financieros. En 1975 se creó Sociedad Financiera FUSA, que después de 20 años de actividad fue vendida al Banco Santander de España. En 1979 se adquirió Aseguradora Magallanes, empresa de Punta Arenas, que fue restablecida en Santiago y opera a nivel nacional en el mercado de los seguros generales. A partir de 2009, participa en el mercado de seguros de crédito, y de 2012, en seguros de vida.

La crisis económica de la década de los ochenta exigió una capitalización del conglomerado, lo que fue posible gracias a la incorporación de nuevos socios, representados por el ingeniero agrónomo Eduardo Domínguez Covarrubias y el constructor civil Joaquín García Tagle, principales controladores del actual grupo de empresas NALAC.

Durante la década de los 90 y la primera década del siglo XXI, NALAC continuó el desarrollo de nuevos negocios y creación de nuevas compañías. En 1996 se creó Inmobiliaria MAPSA, dedicada al leasing habitacional (arrendamiento con promesa de compra de viviendas); ese mismo año se constituye Metroaguas, filial de Captagua, dedicada a la realización de obras de infraestructura sanitaria; en 2003 se formó MCS, también en el rubro de grúas torre y automontables; y en 2008 se entró a la industria de la exploración minera, a través de la creación de una unidad de diamantina (DDH) en Captagua.

En 2010, se adquirió un porcentaje importante de la empresa de servicios MV, dedicada a la cobranza y Telemarketing; y en 2012, luego de una reorganización societaria, se creó Inversiones Magallanes S.A., controlador de todas las compañías de seguros.

Entre 2009 y 2011, se concretó la internacionalización de las empresas ETAC y MCS, a través de la creación de filiales en Perú y Colombia, respectivamente; y a inicios de 2014, entró en operación Aseguradora Magallanes Perú S.A. (hoy HDI Seguros Perú), empresa que se ha focalizado en seguro automotriz, y en cuya visión se pretende ampliar a todos los productos de seguros generales.

En 2015, se concluyeron dos exitosos procesos de venta, Inversiones Magallanes y sus filiales a la alemana Talanx International (HDI Seguros), y Captagua Ingeniería a la canadiense Orbit Garant Drilling. En este último caso, Nalac y algunos relacionados, se convirtieron en accionistas del 5% de Orbit Garant Drilling, que se transa en la Bolsa de Toronto (TSX).

En 2016, se crean la sociedad Inmobiliaria Nalac, para desarrollar con más fuerza el negocio habitacional en altura, y la sociedad Grúas y Equipos Cruz del Sur, para ampliar y potenciar el negocio de arriendo y servicios de maquinarias y grúas a otras industrias y productos, que administrará las marcas ETAC y MCS, y sus filiales en Perú y Colombia.

En 2023 se termina un proceso de restructuración de la sociedad, en el cual los accionistas de Nalac pasan a ser accionistas directos de las empresas existentes: Grúas y Equipos Cruz del Sur, Consultora y Comercial MP e Inmobiliaria Nalac. Dentro del mismo proceso, se terminan las operaciones de la filial Metroaguas, MV se vende a ciertos ejecutivos y se da término de giro y disolución a Nalac. Inmobiliaria Nalac también se disuelve, e Inmobiliaria Larraín Prieto se transforma en la sociedad gestora de los negocios inmobiliarios de los socios.